Aceite de neem + jabón potásico como control ecológico contra las plagas
El aceite de neem, aceite de nim o extracto de neem, es un aceite que se extrae de las semillas del Árbol de Nim o nimbo de la India (Azadirachta indica), siendo el producto más comercializado de los derivados de este.
Por sus propiedades medicinales y sus características particulares, es bastante utilizado en agricultura y medicina, principalmente. Aunque también ha conseguido, en los últimos años, aplicaciones cosméticas.
¿Qué es el aceite de Neem?
El aceite de Neem está compuesto de triglicéridos y de una importante cantidad de compuestos triterpenoides, que son los responsables de su sabor amargo. Además de muchos tipos de ácidos grasos.
Es repelido por el agua, por lo que requiere ser formulado con surfactantes apropiados para poder mezclarse. Esta propiedad hidrófoba es bastante útil cuando se utiliza como repelente de insectos en cultivos al aire libre , ya que no se desprende de las hojas fácilmente, mucho menos con la presencia de lluvias.
¿Qué contiene el aceite de Neem?
El árbol de Neem contiene muchos ingredientes activos, entre los que destacan los terpenos, que son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles.
También posee derivados que afectan a los insectos , puesto que sus moléculas son semejantes a las ecdisomas de los insectos. Las ecdisomas son hormonas que controlan los procesos de metamorfosis de ciertos insectos.
Entre los componentes que posee el aceite de Neem y que más contribuyen la función insecticida encontramos:
- Azadirona, Nimbolina y Vepinina: presentes en el aceite que se extrae de las semillas.
- Amorastaitina y Vilasinina: presente en las hojas.
- Geduninina: Se encuentra en el aceite de las semillas y de la corteza.
- Nimbina y Salanina: En las hojas y las semillas.
Estos componente afectan el sistema de los insectos y bloquea el correcto funcionamiento de sus hormonas reales, provocando que los insectos dejen de realizar funciones básicas como comer, aparearse o poner huevos.
Algunos insectos, incluso, olvidan cómo volar y las larvas no se mudan de una planta a otra .
El aceite de Neem va mermando la población de insectos hasta que, finalmente, desaparecen. Su efectividad varía con respecto a la especie, pues funciona distinto con cada insecto.
El aceite de Neem contiene tantas sustancias activas, y cada una afecta a diferentes especies de insecto.
Por otro lado, el aceite de Neem no daña a los insectos beneficiosos, sino a aquellos que constituyen un verdadero problema en los cultivos.
¿Qué insectos mata el aceite de Neem?
El aceite de Neem sirve para controlar una gran variedad de insectos que afectan a los cultivos y que pueden llegar a convertirse en plaga. Entre los más comunes encontramos:
- Rosquilla
- Araña Roja
- Pulgones
- Oruga de la col
- Trips
- Mosca blanca
- Ácaros
- Cucarachas
- Minadores de hojas
- Orugas
- Langostas
- Saltamontes
- Nemátodos
- Arácnidos
- Hormigas
- Chinches
- Caracoles
- Moscas domésticas
- Termitas
- Mosquitos
Y muchos más…
A la fecha, se desconoce algún efecto adverso o dañino para los mamíferos y aves.
Aplicación del aceite de neem
El aceite de neem puede aplicarse por pulverización en las hojas, o añadido al agua de riego. Si bien es cierto que aplicado en el riego aumenta su eficacia, permanece estable más tiempo y además tiene un efecto fertilizante añadido, como ya se ha mencionado antes.
La radiación solar acelera la degradación de las sustancias activas de neem y por lo tanto su efecto residual se ve reducido considerablemente a partir del quinto día desde su aplicación. También hay que tener en cuenta que el Neem no mata a las plagas de forma instantánea como los pesticidas sintéticos, sino que las va diezmando inhibiendo la alimentación, reproducción y crecimiento de los insectos. Por eso su acción es relativamente lenta y tarda en hacer efecto entre 5 y 7 días. Debido a todo esto es recomendable una aplicación continuada y frecuente como método preventivo para mantener los insectos a raya antes de que la plaga se haga incontrolable.
El neem –como cualquier aceite– es hidrófobo y para que pueda ser emulsionado en agua de manera eficaz, debe usarse un surfactante apropiado como el jabón potásico.
Además, el jabón potásico trae aparejados importantes beneficios a la mezcla, porque actúa como insecticida por contacto reblandeciendo la cutícula protectora de los insectos, que utilizan para respirar y provoca su asfixia. Por tanto acelera y refuerza la acción del neem contra plagas como el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y otros insectos de cutícula blanda y ácaros como la araña roja. También tiene un efecto limpiador sobre las hojas eliminando los residuos de melaza generados por los insectos y evitando la aparición de hongos como la negrilla.
Debe fumigarse preferiblemente al atardecer para retrasar la degradación de la azadiractina por la acción de la radiación solar. Si queremos usar la mezcla como método preventivo será suficiente una pulverización cada 15 o 20 días dependiendo de la humedad de la zona. Si por el contrario intentamos controlar las plagas ya presentes será necesario fumigar cada 4 o 5 días hasta la completa eliminación de la plaga y después volver a la periodicidad normal. Si las plantas están muy afectados es recomendable combinar la pulverización (tratamiento de contacto) con el riego del mismo producto (tratamiento sistémico).
20 Razones por las que utilizar aceite o extracto de nim en tu huerto o cuidado de plantas
El aceite de neem es seguro para utilizar teniendo mascotas u otros animales silvestres
Los plaguicidas sintéticos que trabajan en contacto a menudo se acumulan en el ambiente circundante, dejando residuos tóxicos que pueden dañar e incluso matar a las mascotas y otros animales en el área.
Es una solución orgánica y biodegradable
El aceite de neem es un derivado natural del árbol de neem (Azadirachta indica), una variedad de hoja perenne nativa de la India. Esto lo hace orgánico y biodegradable.
No produce eriales como sí hacen otros insecticidas
El insecticida de aceite de neem, no provoca una zona muerta alrededor de las plantas, árboles o arbustos tratados como pueden hacerlo otros insecticidas sintéticos. Sólo se dirige a los insectos chupadores de hojas y masticadores.
Es una herramienta efectiva ante CIENTOS de insectos
El aceite de neem se puede utilizar para controlar a los insectos en todas sus etapas de desarrollo.
El extracto de neem es muy eficaz contra los nematodos
Los nematodos son difíciles de controlar y pueden ser muy destructivos para las plantas.
Ciertos extractos de los granos de neem han demostrado que proporcionan un buen control sobre los nematodos de nudo de raíz, uno de los tipos más destructivos. El aceite de neem funciona impidiendo que las larvas eclosionen.
Las lombrices que son beneficiosas para las plantas no se verán perjudicadas
Mientras que los pesticidas químicos tradicionales pueden dañar a las lombrices de tierra, el aceite de neem tiene el efecto opuesto, ya que fomenta la actividad de las lombrices de tierra.
¿Por qué es esto importante? Las lombrices de tierra son beneficiosas para el suelo del jardín o huerto.
Al hacer túneles en la tierra, crean caminos que permiten que el aire y el agua de lluvia lleguen a las raíces de las plantas. Estos pequeños también dejan atrás excrementos, conocidos como yesos, que contienen nutrientes para el suelo, incluyendo potasio, nitrógeno y fósforo.
Cuando las lombrices mueren, sus cuerpos en descomposición también ayudan a fertilizar el suelo.
Puede ser utilizado como spray foliar
Dado que el aceite de neem puede matar insectos en diferentes etapas, puedes usarlo como herramienta en tu huerto durante la temporada de letargo para matar las plagas del invierno y los huevos o como un spray foliar para repeler y matar insectos.
Puedes controlar algunas plagas del césped de forma efectiva con aceite de neem
Los gusanos de césped son el estado larvario de los escarabajos japoneses, y pueden ser muy destructivos para tu césped. Hacen túneles bajo el césped y mordisquean las raíces del mismo. Notarás grandes manchas marrones o desnudas en las áreas de alta actividad de los gusanos.
Las tortas de neem pueden ser un buen fertilizante natural y un buen pesticida natural
Un pastel de neem está hecho de estiércol orgánico, un subproducto de la fruta y los granos de neem prensados en frío. Los pasteles de neem son muy especiales porque actúan tanto como pesticida como fertilizante.
Puedes utilizar el aceite de neem con total seguridad para las plantas de interior
Una de las peores sensaciones que puedes tener es ver tus plantas de interior llenas de áfidos.
El aceite de neem es seguro de usar en interiores para prevenir plagas y enfermedades. Sólo rocía las hojas para matar las plagas sin tener la preocupación de dañar a tus hijos y/o mascotas.
También se puede utilizar en invernadero:
Las condiciones en un invernadero proporcionan el ambiente perfecto para los ácaros, áfidos, escamas de insectos y moscas blancas.
El aceite de neem combate el oídio y otras enfermedades micóticas.
También funciona como bactericida:
El aceite de neem puede matar el fuego bacteriano, una enfermedad bacteriana que hace que las hojas de las plantas se marchiten y parezcan como si se hubieran quemado.
Para prevenir el fuego bacteriano, debe rociar los árboles mientras están dormidos. La bacteria que causa el fuego bacteriano puede invernar en las ramas, ramitas y troncos de los árboles.
El aceite de neem puede proteger tus árboles frutales o arbustos de bayas
Ya sea que tenga un huerto o sólo unos pocos árboles frutales en su patio trasero, puedes controlar las plagas que arruinan su cosecha con el aceite de neem.
Los manzanos están a menudo plagados de gusanos, los dos más comunes son la polilla mimada y el gusano de la harina. Estas pestes entran en las manzanas y las hacen no aptas para comer.
Puedes proteger tus verduras de las plagas y los hongos
El aceite de neem tiene un doble propósito en un huerto, actúa como pesticida y fungicida. Funciona con las plagas de artrópodos que a menudo se comen tus verduras, incluyendo los gusanos del tomate, el gusano de la espiga del maíz, los pulgones y las moscas blancas.
El aceite de neem puede proteger a tus nogales y también a muchas otras plantas ornamentales
Los gusanos de la telaraña de otoño, similares a las orugas de las tiendas de campaña, son plagas comunes de numerosos árboles de frutos secos, como los nogales y los pecanes.
Estas plagas pueden arruinar las hojas, frutos y nueces de los árboles huéspedes. Los gusanos de la telaraña de otoño construyen nidos sedosos en las entrepiernas de las ramas de los árboles.
Si los rocías sobre algunas plantas, puedes convertirlas en plantas anti mosquitos
Es bueno saber que lo que estás rociando en tus plantas para protegerlas de plagas, virus y hongos también puede mantener tu huerto o jardín sin mosquitos.
¿Has cultivos hierbas (tomillo), como por ejemplo las plantas medicinales?
Entonces debes saber que el aceite de neem también las puede proteger: Puedes rociar con aceite de neem las hierbas, como haces con otras plantas.
Algunas hierbas pueden ser más tiernas que otras, especialmente las que tienen hojas peludas, así que rocía primero una pequeña área para asegurarte que pueden tolerar el aceite de neem.
El compuesto que utilices puede ser muy variado y adaptarse mejor a lo que necesitas, es decir, es muy flexible
El aceite de neem puede ser adquirido en una amplia variedad de fórmulas y concentraciones, así que puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
El aceite de neem a veces se mezcla con jabón insecticida o jabón potásico para ayudar a aumentar el poder de eliminación de plagas del aceite de neem.
¿Puede el extracto de neem matar a alguna planta?
Sí.
Algunas plantas pueden morir por el aceite de neem, especialmente si se aplica intensamente.
Antes de rociar una planta entera, prueba rociando en una pequeña área de la planta y espera 24 horas para comprobar si la hoja ha sufrido algún daño. Si no hay ningún daño, entonces la planta no debería verse dañada por el aceite de neem.
¿Es seguro el extracto de neem?
En el envase debe figurar la información sobre la dosis.
La concentración más alta actualmente en el mercado es del 3%. ,
¿Entonces el aceite de neem es seguro? Cuando se usa correctamente, no es tóxico.
Ha habido preocupación por el uso del aceite de neem y las abejas. La mayoría de los estudios especifican que si el aceite de neem se utiliza de forma inapropiada, y en cantidades masivas, puede causar daños a las colmenas pequeñas, pero no tiene ningún efecto en las colmenas medianas y grandes.
Además, como el insecticida de aceite de neem no se dirige a los insectos que no mastican las hojas, la mayoría de los insectos beneficiosos, como las mariposas y las mariquitas, se consideran seguros.
¿Se puede utilizar el aceite de neem junto al sistema de riego?
Un tratamiento sistémico es el que se aplica al regar.
La solución de aceite de neem es absorbida por la planta a través del sistema de raíces y es absorbida por las hojas. Esto significa que cuando los insectos masticadores o chupadores intentan alimentarse de las hojas de la planta, ingerirán el insecticida y morirán.
La ventaja de esto es que tus plantas no se ven afectadas por el neem. También asegurará que toda la planta esté protegida, y en lugar de usar un spray, la solución no puede diluirse si llueve, por ejemplo.
Cuidado, el aceite de neem puro no debe ser ingerido.
Los efectos secundarios graves en los bebés y niños pequeños pueden ocurrir durante las horas siguientes a su toma. Estos graves efectos secundarios incluyen vómitos, diarrea, somnolencia, trastornos de la sangre, convulsiones, pérdida de conciencia, coma, trastornos cerebrales y muerte.
Toda la información de este post fue extraida de https://www.sembrar100.com/