¿Cómo realizar esquejes de Rhaphidophora tetrasperma?

Planta de Rhaphidophora tetrasperma

Algo muy importante antes de realizar cualquier tipo de esqueje es, comprobar que nuestra planta este sana y que no demuestre ningún síntoma de debilitamiento ya sea por el clima o por algún otro factor, de lo contrario podremos dañar nuestra planta ¨madre¨

Herramientas

Para realizar los esquejes o cortes vamos a necesitar una tijera de podar o una navaja de corte, alcohol al 70%, Canela molida o algún anti hongos.

Necesitamos identificar los nudos, entrenudo y raíces aéreas.

Los nudos son como anillos que circunvalan al tallo y es el lugar de donde salen los peciolos de las hojas, generalmente allí vamos a encontrar alguna raíz aérea sobre todo en las plantas trepadoras.

Raíces aéreas

Luego procedemos a desinfectar nuestra herramienta de corte con alcohol en gel al 70%, pasamos alcohol en las hojas de la tijera o navaja de manera de evitar posibles contagios de enfermedades u hongos que puedan haber quedado en nuestra herramienta al realizar un corte en otra planta.

Tijera de podar

El corte debe realizarse de forma limpia y tratando de dañar lo menos posible al tallo de la planta, este corte se debe realizar en el entrenudo (espacio entre dos nudos), luego de realizado el corte se puede aplicar un anti hongos en nuestro caso preferimos usar Canela molida. 

Corte en el entrenudo

La Canela molida tiene propiedades antifúngicas y también sirven para cicatrizar el corte, debemos  tener cuidado de no excedernos con la aplicación de Canela para no secar gran parte de nuestro esqueje.

Cada esqueje al menos debe tener una hoja para poder continuar con sus funciones de planta, se pueden hacer esquejes apicales en los que la yema de crecimiento es parte del esqueje o esqueje o también conocido como gajo.

Luego de aplicar la Canela en nuestros esquejes y en el tallo que queda en la planta, dejamos secar unas horas el esqueje y ya lo tenemos pronto para colocar en agua o en un sustrato muy poroso como fibra de coco o chips de coco, en nuestro caso preferimos el agua para poder ver el crecimiento de las raíces y poder identificar una posible pudrición del tallo por el agua.

Gajos de Raphidophora tetrasperma

Luego dejamos en agua hasta que se enraícen bastante se recomienda cambiar el agua una vez a la semana al menos en las tres primeras semanas y luego que ya tenemos una cantidad importante de raíces lo llevamos a sustrato, recomiendo llevarlo a una mezcla de fibra de coco y perlita antes de trasplantar a sustrato definitivamente.

El sustrato para estas plantas tiene que ser una mezcla rica en materia orgánica, muy porosa y permeable.

Esperamos que con estos tips para hacer esquejes de plantas trepadoras puedan reproducir sus plantas y así poder regalar a amigos o familiares una muda de esas plantitas que tanto nos gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *